Entrevista a Claudia Fugazza

Queremos agradecer a Implican el habernos cedido esta entrevista para el blog de dogalia.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE APLICAR "DO AS I DO" A PERROS?

En 2006 se publicó en la revista Animal Cognition un estudio que demostraba que era posible aplicar los protocolos Do as I Do a los perros. Hasta entonces se habían aplicado en otros animales, notablemente en los primates. Decidí probar con India, la perra con la que compartía mi vida en aquel entonces y fue tal la velocidad con la que aprendió la primera conducta que decidí probar otras conductas y, más adelante, con otros perros desarrollando así una nueva técnica de adiestramiento sobre la base de estos conocimientos.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE ATRAJO PARA ESTUDIAR Y DESARROLLAR ESTA TÉCNICA

Hasta hace poco el entrenamiento de los perros se llevaba a cabo sobre la base de técnicas individuales asociativas. Se trata de técnicas que pueden ser utilizadas en cualquier especie, como ratas de laboratorio o palomas, pero que por la misma razón desaprovechaban las peculiaridades de los perros. En concreto, los científicos han puesto de manifiesto la especial vocación de los perros para relacionarse con los humanos como compañeros sociales y para leer sus señales. Precisamente lo que me atrajo de Do as I Do es que brinda la posibilidad de aprovechar estas predisposiciones etológicas de los perros en el ámbito del adiestramiento. Además, con esta técnica el guía asume un papel más activo al convertirse en el modelo a imitar por parte de su perro.

Y PARA QUIEN NO LO CONOZCA: ¿QUÉ ES "DO AS I DO"?

Se podría conceptualizar como un método de adiestramiento bifásico. En la primera fase, aplicamos un protocolo dirigido a que el perro aprenda mediante condicionamiento operante (es decir, de corte asociativo individual) la siguiente regla: “Do it” significa “copia”, es decir, haz lo que yo he hecho. En una segunda fase, sobre la base de la regla ya establecida, enseñamos a nuestro aprendiz nuevas conductas haciendo una demostración, es decir, apelando al aprendizaje social.

¿CUÁLES SON SUS APLICACIONES PARA LOS EDUCADORES CANINOS? ¿Y PARA LOS PROPIETARIOS NORMALES?

Es sin duda de gran utilidad para ambos grupos de usuarios ya que Do as I Do ha demostrado ser más eficiente que el entrenamiento con clícker para enseñar nuevas conductas, en particular aquellas complejas o que consisten en cadenas de comportamiento. En otras palabras, se trata de una técnica que permite ahorrar tiempo a los entrenadores. No sólo eso, sino que además permite mejorar las habilidades de memoria del perro y su capacidad para generalizar.

¿CREES QUE "DO AS I DO" PUEDE UTILIZARSE EN DISCIPLINAS COMO AGILITY, OBEDIENCIA DEPORTIVA, DISC-DOG, HABILIDADES CANINAS …? ¿CÓMO?

¡Sin lugar a dudas! Como he dicho, Do as I Do permite ahorrar tiempo en el aprendizaje de ciertas conductas; lo cual sería de aplicación en el entrenamiento de Obediencia, Dog Dancing así como de diversas habilidades, incluyendo las que componen el repertorio de los perros de asistencia. Respecto al Agility, por qué no, con una única condición: ¡Que al propietario no le importe “remangarse” e involucrarse en la realización de los ejercicios para servir de modelo a su perro!

¿CÓMO CREES QUE PODRÍA UTILIZARSE TU SISTEMA EN LA TERAPIA ASISTIDA POR PERROS?

Con franqueza no es un campo con el que esté familiarizada. Sin embargo, creo que Do as I Do provee una herramienta más en favor de los tres vértices del triángulo que componen terapeutas, usuarios y perros. Dicha herramienta puede ser interesante para empezar a crear confianza, vinculación y complicidad entre perros y usuarios sin sobrecargar al perro.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE ESTE SISTEMA DE ENSEÑANZA? ¿CÓMO PODRÍA AYUDAR "DO AS I DO" EN EL DÍA A DÍA DE UN PERRO NORMAL?

Los beneficios son muchos ya que Do as I Do no es sólo una técnica desprovista de violencia hacia el perro sino que, como he apuntado antes, va más allá de los mecanismos de aprendizaje multiespecie para aprovechar las especiales características y predisposiciones etológicas de los perros. Se trata de transcender las técnicas de adiestramiento tradicionales, de no entrenar a los perros única y exclusivamente como haríamos con una paloma o una rata en el laboratorio.

¿DÓNDE CREES QUE ESTÁ EL LÍMITE EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN?

No todas las acciones son susceptibles de imitación; piensa por ejemplo en la llamada. Esto implica que las técnicas basadas en el aprendizaje observacional no sustituyen sino que complementan a otras que los educadores caninos ya tenéis en vuestro acervo.

¿OPINAS QUE, AL IGUAL QUE OCURRE EN PERSONAS, EL RESULTADO SERÁ MEJOR CUANDO EL MODELO A IMITAR ES UN REFERENTE PARA EL PERRO?

Desde un punto de vista estrictamente científico es algo que desconocemos, pues no hemos comparado las prestaciones de un aprendiz cuando imita a su cuidador con las que ofrece imitando a un desconocido. Ahora bien, si tuviese que formular una hipótesis, ten por seguro que ésta iría en el sentido que apuntas.

¿HAY ALGÚN NUEVO HORIZONTE PARA "DO AS I DO"?

La ciencia se basa siempre en perseguir nuevos horizontes y, por supuesto, esto es aplicable a nuestro campo de estudio. Así, de una parte, continuamos engrosando la lista de acciones que podemos enseñar a los perros mediante Do as I Do. Por otra, estamos profundizando en el estudio de la memoria. Con relación a la memoria hemos documentado cómo los perros son capaces de recordar la acción a imitar incluso cuando han transcurrido plazos muy largos desde la demostración llevada a cabo por el modelo. ¡Incluso de 24 horas!

¿CUÁL FUE EL MAYOR OBSTÁCULO QUE ENCONTRASTE AL DESARROLLAR EL MÉTODO?

En general, destacaría la dificultad de trabajar de un modo científico sobre temas tan polémicos como la imitación y la memoria declarativa. El rigor que requieren estos estudios hacen la tarea de quienes trabajamos en este campo muy ardua al principio, pero por descontado las recompensas son grandes.

PODRÍAS CONTARNOS ALGUNA ANÉCDOTA CURIOSA QUE HAYAS VIVIDO CON TUS PERROS DESARROLLANDO "DO AS I DO"?

Quizás haría referencia a una observación recurrente de los propietarios que colaboran en nuestros estudios y que conviven con varios perros. Para trabajar con el perro que están entrenando, separan a los otros pero dándoles muchas veces la oportunidad de observar. Posteriormente, han constatado cómo esos perros que han presenciado el entrenamiento no necesitan trabajo alguno para aprender la regla de imitación. Es decir, a tenor de estas observaciones la primera fase que en el protocolo Do as I Do llevamos a cabo por medio de aprendizaje asociativo individual podría enseñarse mediante aprendizaje vicario.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ESAS PERSONAS QUE ESTÁN DUDANDO INICIARSE EN TU MÉTODO?

¡Ven a probarlo y evalúa tu experiencia!

Si quieres ampliar información puedes leer el libro Do as I Do. Haz lo que yo hago. Pulsa sobre la imagen del libro para ampliar información

© Entrevista Claudia Fugazza e Implican © De la traducción Luis Souto

No hay comentarios

Agregar comentario